Celebración Evento

La revista “Agricultura” da sus 1.000 primeros pasos

“Es bonito mirar atrás pero lo apasionante es mirar hacia adelante”

declara Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de la Revista Agricultura.

 

“Editorial Agrícola Española S.A. ha celebrado el número 1.000 de una de sus cabeceras de referencia: la revista “Agricultura”. Con este motivo, el pasado 14 de diciembre se congregó en Madrid a una amplia representación de interlocutores del sector agroalimentario español: diversas personalidades de la Administración nacional (entre ellos tres directores generales del Ministerio), de diferentes administraciones regionales, asociaciones y organizaciones agrarias, empresas privadas y cooperativas, no quisieron perderse este momento histórico del sector de las publicaciones agrarias en España.

 JBP3113  JBP3117  JBP3134  JBP3136.  JBP3148  JBP3159.  JBP3171  JBP3182  JBP3188  JBP3193

88 años, 1.000 números… pero ¡esto acaba de empezar!

En enero de 1929 salió a la calle el primer número de la Revista Agricultura y, desde entonces, el equipo de Editorial Agrícola no ha parado con esta aventura…y no está dispuesto a hacerlo. “Es bonito mirar atrás pero lo apasionante es mirar hacia adelante” declaró Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de la Revista Agricultura. “Ya en el 75 aniversario de la revista, en 2004, hicimos una bonita retrospectiva sobre cómo había cambiado el campo español a lo largo de nuestra historia y creímos que llegados a este punto lo ideal era plantarnos hacia dónde vamos a caminar a partir de ahora”.
Orgullosos de cumplir tanto tiempo editando “Agricultura”, pero aún más optimistas con el futuro que les espera, su intención es seguir caminando. Un buen ejemplo de ello, es que “habiendo llegado a 1.000 números, los temas que se han tratado en esta edición impresa y en la jornada de celebración están relacionados con cómo creemos que será la agricultura en 2050, un momento en el que se espera una población de 9.000 millones de personas en el mundo”, manifestó López Colmenarejo en la presentación del acto de celebración.

En su discurso de bienvenida, Enrique Ruiz Paz, presidente de Editorial Agrícola, fue el encargado de dedicar unas palabras de agradecimiento al equipo actual responsable del día a día de la edición y a los que les precedieron, como el que es actualmente su director honorífico, Cristóbal de la Puerta, presente en el evento.

En resumidas cuentas un evento por y para el sector pero en un ambiente que, como sus organizadores remarcaron, fue “de celebración y homenaje a todos los amigos que han hecho de Agricultura lo que es hoy, historia viva del sector”

 JBP3212  JBP3239.  JBP3241  JBP3291  JBP3321  JBP3340  JBP3359.

Entrega Premio Editorial Agrícola 2016

_JBP3208
El premio Editorial Agrícola ha valorado el papel de aquellas personas, organizaciones, empresas o instituciones destacadas en el ámbito de la agricultura y la ganadería en el año 2016. En este caso concreto, en la jornada de celebración del Nº 1000 se concedió el galardón al Grupo Cooperativo Cajamar por sus 50 años de dedicación al sector agrario, por su fuerte compromiso con el sector agropecuario, por una gran actividad en el sector educativo e investigador mediante el patrocinio de siete Cátedras Universidad Empresa, por su papel de patrono en el sostenimiento de centros de investigación y su contribución a la difusión de los resultados a través de su editorial, además de por la responsabilidad para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus políticas.

 

También por la confianza en el sector y por elegir como presidente un hombre del sector, el Ingeniero Agrónomo Eduardo Baamonde Noche, presidente desde el 27 de abril de 2016, y que con anterioridad había sido director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España (2000 – 2015). Él fue en persona quien recogió el galardón durante el acto.

Perspectivas de futuro para Agricultura

El tema de las ponencias estuvo relacionado con los condicionantes de la agricultura hacia 2050. Tres muestras de cómo está impactando la nueva tecnología en la agricultura y en qué punto se encontrará dentro de unos años.

Fernando de la Rosa, especialista en negocio y marketing digital presentó cómo afectará la digitalización de lo que nos rodea al negocio agroalimentario, David del Pino, consultor y conferenciante internacional agroalimentario, explicó cómo será la relación entre las personas que integran la cadena de valor agroalimentaria y, por último Pedro Serena, Investigador científico del CSIC, avanzó sobre cómo la nanotecnología cambiará los materiales con los que trabajamos en la actualidad.

Para amenizar la jornada y robarles unas carcajadas a los asistentes hubo un espectáculo de improvisación teatral – Jamming Show- bajo el título “El futuro de la agricultura y la alimentación”.

Las páginas de la Revista Agricultura son el fiel reflejo de la maravillosa revolución del agro español en el último siglo. Un paseo por su rico fondo editorial permite hacerse una idea muy aproximada de la magnitud del proceso. De esa España rural que labraba con boina, mula y abarcas al guiado automatizado del tractor por GPS, la activación del riego a través del Smartphone o el análisis de la tierra a través del mapeado de un dron.

“Esta celebración ha sido muy especial porque nos permite agradecer la confianza y el cariño de los miles de lectores, clientes y amigos que hacen posible cada número. El peso de la historia nos obliga a seguir innovando para dar respuesta a las crecientes necesidades informativas de los profesionales agrarios. Creemos en las fortalezas de nuestro sector agroalimentario para competir en un mundo cada vez más global” concluyó López Colmenarejo.